Antártida: Buscan crear un santuario para proteger la fauna
Este año se pondrá en consideración la creación de una nueva área marina protegida en el océano antártico. En ese marco, Greenpeace realiza una campaña internacional para presionar a los gobiernos a aprobar la propuesta que, de concretarse, sería la mayor área protegida del planeta.
La Comisión del Océano Antártico se reunirá en octubre para considerar la propuesta de la Unión Europea de crear un área protegida marina de 1,8 millones de kilómetros cuadrados en la región antártica del Mar de Weddell. El objetivo es impedir la actividad pesquera y conservar la biodiversidad y los recursos de la región.
“Hay una urgencia real para la creación de un santuario, ya que la Península Antártica se está calentando más rápido que en ningún otro lugar del planeta y la pesca de krill, que ya es enorme en esa zona, busca expandirse y eso pone en riesgo a las ballenas y pingüinos que dependen de estas criaturas para alimentarse”, le explicó a Claves21 John Hocevar, biólogo marino y coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace Estados Unidos.
Hocevar fue uno de los encargados de pilotear un minisubmarino que se sumergió hasta el fondo del océano antártico para documentar la vida marina del continente austral.
“Recopilamos nuevos datos científicos en el lecho marino, así como imágenes que ayudarán a mostrarles a las personas lo que está en juego”, comentó el biólogo estadounidense.
La importancia de un santuario marino
Cerca de la mitad de nuestro planeta está cubierto por océanos que juegan un papel crucial en la absorción de dióxido de carbono, ayudándonos a evitar los peores efectos del cambio climático y miles de millones de personas y especies dependen de ellos para asegurar su supervivencia.
Es justamente por eso que “nuestro destino y el destino de nuestros océanos están íntimamente conectados y el 3/4 de los océanos del mundo está en aguas internacionales, pero sólo el 1 % está protegido”, aseguran desde Greenpeace.
“Este año tenemos la oportunidad de hacer historia porque en octubre la Comisión del Océano Antártico se reunirá para discutir la creación de la mayor área protegida de la Tierra: un Santuario del Océano Antártico. Pero solo será posible si el mundo alza la voz para pedirle a los líderes que protejan este océano fundamental”, argumentaron.
Santuarios marinos en aguas internacionales
El viaje a la Antártida se traduce como la primera oportunidad de la OMG para demostrar al mundo por qué es necesario actuar de manera urgente en alta mar: “Una victoria en la Antártida nos preparará para una victoria hacia el Tratado Internacional de los Océanos. Existe una urgente necesidad de una red a gran escala red a gran escala santuarios marinos”, plantean mientras aclaran los objetivos de la expedición que se está realizando:
-Preservar la forma de vida de casi la mitad de la población mundial que depende de unos océanos saludables y productivos.
-Proteger los ecosistemas y especies de los impactos del ser humano.
-Reforzar la resiliencia del medio y ayudar a mitigar los impactos del cambio climático global.