El nuevo enemigo de los arrecifes de coral: el silencio

Los peces pequeños y las larvas no saben regresar al arrecife al no oír la vida que cobijaban

¿Sabes realmente qué son los corales?

Para empezar, en contra de la creencia popular, los corales no son vegetales sino animales, concretamente animales coloniales llamados zooides o pólipos. Las colonias pueden estar formadas cientos de miles de individuos y alcanzar tamaños descomunales.

Taxonomicamente los corales pertenecen al filo Cnidaria y a la clase Anthozoa. Es decir, que los corales están emparentados con las medusas y las anémonas.

Los arrecifes de coral, como bien sabemos, están en grave riesgo de desaparición, tanto por el calentamiento de las aguas y la acidificación como por acción directa del ser humano. Es uno de los ecosistemas más ricos del mundo -por no decir el que más- por lo que perderlo supondría un gran impacto para nuestro planeta y por tanto, para el ser humano. Como siempre, en nuestras manos está su protección.

Los arrecifes de coral ahora se enfrentan al silencio.

Los arrecifes de coral son el emblema del cambio que se está produciendo en los mares y océanos de todo el planeta.

Cada vez que aparece una noticia de la acidificación de los océanos o de un episodio de blanqueamiento masivo de corales, nos estremecemos por dentro pensando en el qué pasará si llegan a desaparecer por completo los arrecifes de coral.

Aunque no podamos oírlo, los arrecifes de coral son muy ruidosos, al igual que las selvas tropicales, están repletos de chirridos, silbidos y chasquidos producidos por la multitud de animales que viven en ellos.

Este ruido ayuda a las larvas y alevines de peces a encontrar el arrecife y volver a su hogar tras su estancia oceánica como huevos. Estos juveniles son los que ayudan a repoblar los arrecifes favoreciendo así su recuperación tras una tormenta o un evento de blanqueamiento.

Ahora, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Exeter (Reino Unido) en colaboración con otras universidades, ha descubierto que los arrecifes se están quedando en silencio.

“Es desolador oírlo. Los habituales chasquidos, ruidos, chirridos y parloteos de innumerables peces e invertebrados han desaparecido. La sinfonía del mar está siendo silenciada”, dice el biólogo de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y principal autor del estudio

Tras el evento de blanqueamiento masivo que sufrió la Gran Barrera de Coral de Australia en 2016, donde se perdió el 60% del coral, el asentamiento de nuevos peces se redujo un 40% respecto a años anteriores.

Si no se toman medidas mayores ahora, el planeta podría perder sus arrecifes de coral vivos y con ellos una gran cantidad de especies marinas del mundo para 2050

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactanos por WhatsApp