Una excelente idea apostando a la sustentabilidad: Ecotechos
El ecotecho es una variación del techo verde, y una idea muy útil para aprovechar espacios de huerta en lugares reducidos.
Debido al cambio climático y el calentamiento global, muchas tierras que eran cultivables dejan de serlo… Qué es lo que sucede? Pues, entre otras cosas,Además de eso,el poco espacio que existe en los barrios pobres del mundo en desmedido crecimiento, no permite cultivar alimentos.
En ciudades cada vez más superpobladas, se vuelve una necesidad encontrar estrategias para tener espacios verdes. Los techos vivos son una solución, y esta variable, el ecotecho, también puede ser una muy buena idea.
Esta idea fue implementada a partir de un proyecto realizado por Carolina Forero, de la Universidad Javeriana, como una solución para un barrio en Altos de Cazucá, una comunidad con falta de agua potable.
Para ello utilizaron un sistema con botellas PET de dos litros y agua lluvia recolectada en baldes, que puede verse en la imágenes, casi todo es reutilizado menos el sistema de riego por goteo.
“Con una buena cosecha vendo una parte para hacer mercado y me quedo con el resto para mi familia y mis amigos”, cuenta la empleada Nidia Vanegas, una de las 20 dueñas de un ecotecho.
Estos techos que se comen fomenta el desarrollo local participativo, construye tejido social y familiar, promueve el uso potencial de aguas lluvias recicladas, aumenta la biomasa vegetal y la calidad del aire. Es una gran idea verde!!!!