A grandes rasgos podemos decir que para mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar las actuaciones que podemos implementar pasan por tres pilares básicos:
Actuar sobre elementos compositivos de nuestra vivienda. Implican obras y en el momento que los ponemos pasan a formar parte indisoluble de esa vivienda. Es decir, que si nos vamos no los podremos desmontar y llevárnoslos.
Actuar sobre elementos funcionales de nuestra casa. Principalmente implica actuar sobre instalaciones y aparatos o electrodomésticos. Algunas de estas actuaciones pueden ser desmontables y readaptables para otras viviendas.
Actuar sobre los hábitos cotidianos de todos los integrantes de vuestra familia. Aunque no lo parezca, es uno de los elementos que más pueden distorsionar la comparativa entre la eficiencia en los consumos entre diferentes hogares.
Ahorrar y consumo de energía en casa:
Aspectos claves
1. Reemplaza las bombillas tradicionales: Las lámparas halógenas utilizan 10 veces más electricidad que las bombillas de bajo consumo o las led. Claro, son más caras, pero se amortizan mucho antes de que termine su vida útil (entre 8.000 y 10.000 horas). Es uno de los cambios más sencillos que puedes hacer.
2. Desenchufa siempre que sea posibleApaga todo aquello que consuma energía cuando no lo estés usando. No vas a desenchufar la nevera, está claro, pero sí puedes hacerlo con la pantalla del ordenador o la televisión cuando te vayas a dormir.
3. Apaga las luces
Procura hacer un recorrido por tu casa para asegurarte de que están apagadas todas las luces que no sean necesarias y, por supuesto, siempre que salgas de una habitación y se quede vacía, déjala a oscuras. La luz representa el 20% del gasto en energía de la mayoría de los hogares, por lo que esta pequeña acción se traducirá en un ahorro real en el transcurso de un año.4. No calientes ni enfríes la casa cuando esté vacíaA todos nos gusta llegar a casa y que esté a la temperatura ideal. Se recomienda programar el termostato para que empiece a enfriar o calentar la casa unos 20 minutos antes de que lleguemos. Dejar la calefacción encendida o el aire puesto durante horas si no vamos a estar es una de las formas más comunes de desperdiciar energía y malgastar una gran cantidad de dinero
5. Mantenimientos: Cuando nos compramos un coche solemos consultar el manual de mantenimiento. Pues en nuestro hogar pasa lo mismo: asegurar que las ventanas cierran bien, que el rendimiento de la caldera es el adecuado, purgar radiadores, limpiar las placas solares, restituir elementos deteriorados por el paso del tiempo… Todas estas intervenciones son básicas para garantizar la eficiencia energética y también para mejorar el buen estado de nuestro hogar en su conjunto.
Cambios de hábitos.Y cuando todo lo anterior lo tenemos, llega lo más importante sobre lo que incidir: nosotros mismos. ¡Hay infinidad de acciones centradas en cambios de hábitos personales!