El objetivo de esta celebración es poner en valor el cuidado que requieren los suelos de nuestro planeta para contrarrestar los daños ocasionados por la desertificación y la sequía.
El Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía se conmemora todos los años el 17 de junio. Se trata de un día en el que se pretende sensibilizar a los ciudadanos para luchar contra la desertificación y la sequía a nivel mundial.La Asamblea General de Naciones Unidas decidió la proclamación el 17 de junio de 1994 para ser celebrado cada año el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
Según las cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 35 % de la superficie de los continentes que forman el planeta tierra son áreas desérticas. Las mayores zonas desérticas del planeta son:
- Italia.
- África.
- Túnez.
- España.
- Argentina.
- Madagascar.
Entendemos como desertificación a la degradación de las tierras en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, como resultado de diversos factores como las actividades humanas y las variaciones climáticas. En nuestro país, este problema influye en la seguridad alimentaria y en la pobreza de las zonas afectadas por la desertificación, requiriéndose el desarrollo de prácticas de manejo sostenible de las tierras, como la reforestación, forestación, siembra y cosecha del agua, microreservorios, riego tecnificado, captación de agua de neblina, entre otros.
El Perú cuenta con la “Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2016 -2030”, aprobada por el Ministerio del Ambiente (MINAM) con apoyo de la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía. Para su ejecución la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, viene actualizando el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía gracias al apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
De este modo se fortalecerán las acciones de promoción, sensibilización y educación, sumando un decidido apoyo a la ciencia y la tecnología, las capacidades nacionales, regionales y locales, y el financiamiento. La meta es garantizar el bienestar de millones de peruanos expuestos a situaciones de vulnerabilidad frente a la desertificación y la sequía. Con ello lograremos además contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente la Meta 15.3 relacionada con la Lucha contra la Desertificación y la Neutralización de la Degradación de la Tierra, en un contexto de cambio de climático.
Cabe destacar que a nivel regional se cuenta con avances en el desarrollo de los Planes de Acción Regionales de Lucha contra la Desertificación y Sequía. Tal es el caso de Piura y Moquegua, así como la ejecución del Proyecto Promoviendo el Manejo Sostenible de las Tierras en Apurímac referente para las acciones de manejo sostenible de las tierras a nivel nacional.
Para mayores alcances y colaboración en este proceso, pueden comunicarse con la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM