¿Cuándo se celebra?
El Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido es celebrado cada año el último miércoles del mes de abril, siendo celebrado el 25 de abril de 2018. Se trata de una jornada en la que se pretende promover la conservación de la audición y la conciencia a nivel mundial sobre los daños que pueden generar los ruidos tanto a los seres humanos como al medio ambiente.Origen
El Día internacional de Conciencia sobre el Ruido fue instaurado por la Liga para el Deficiente Auditivo, en Nueva York. Hoy en día son muchos países los que se han unido a esta iniciativa para informar y sensibilizar a la población mundial sobre los efectos nocivos del ruido sobre la salud y la calidad de vida.Temas del Día Internacional contra el Ruido
Cada año un tema es el que rige las diversas actividades que se realizan en el Día Internacional contra el ruido:- 2017: “Más salud con menos ruido”.
- 2016: “Controla tu ruido y respeta el medio ambiente sonoro”.
- 2015: “Sin ruido se vive mejor”.
- 2014: “Por un ambiente más tranquilo, controla tu ruido”.
- 2013: “El buen ambiente sonoro es cuestión de todos”.
- 2012: “Cuidemos el ambiente sonoro que nos rodea”.
- 2011: “¡A mí también me molesta el ruido!”.
¿Cómo se celebra?
Durante esta jornada se realizan actividades encaminadas a la conciencia del ruido y sus consecuencias. En todos los lugares del mundo se lleva realizando la iniciativa de 60 segundos en silencio que consiste en permanecer en silencio durante 60 segundos a las 12 horas para percibir el ambiente sonoro que nos rodea y tomar conciencia del mismo.En la mayoría de los colegios y centros escolares se realizan actividades con los niños para enseñarles a respetar a los demás y no realizar ruidos que puedan molestar a los demás.Los aviones generan un ruido que está por encima de los decibelios normales o naturales.
La contaminación acústica siempre ha estado infravalorada en todos los aspectos, desgraciadamente no ha tenido la difusión conveniente para atajar el problema, ni se han puesto los medios apropiados para ello, como se ha ido haciendo con otras cuestiones medioambientales primordiales; siendo el ruido un arma realmente mortal, al igual que puede serlo la contaminación atmosférica.
La conciencia es la clave para frenar nuestra influencia en al Tierra. Todas nuestras actividades generan ruido, pero hay algunas específicas cuyos decibelios sobresalen de los límites que se podrían considerar normales o naturales. La construcción, la industria, los aviones, el tráfico, el tránsito marítimo de barcos, las guerras o el lanzamiento de pirotecnia, entre otros, son los que se alzan con el título de mayores contaminadores acústicos.
Su impacto en la salud es devastador, el ruido es el responsable de 10.000 muertes prematuras en Europa, aunque los datos podrían elevarse porque muchas veces determinados síntomas podrían enmascararse con otras enfermedades.