Las naciones del Medio Oriente y el norte de África son los países con mayor escasez de agua y que mayores problemas presentan para abastecer a su población.
La crisis del agua es un problema mundial y todo parece indicar que en los próximos años será cada vez más grave. Para el año 2040 algunos países tendrán que enfrentar una gravísima situación respecto al acceso al agua potable y algunos, incluso, tendrán que importar el 100% del agua necesaria tanto para la industria como para la población en general.
Además, el cambio climático perturba el comportamiento de la lluvia. Así lo señala un análisis emprendido por el World Resources Institute (WRI), organización sin ánimo de lucro que investiga los recursos que le quedan al planeta.
Estados Unidos, México, Haití, República Dominicana, Perú y Chile son los países del continente Americano mas vulnerales. Chile, es el único cuyo water stress supera el cuatro, pero es seguido muy de cerca por México y República Dominicana.
- Chile (4.45)
- México (3.99)
- República Dominicana (3.94)
- Haití (3.27)
- Estados Unidos (3.32)
- Perú (3.18)
Interesante, ¿no lo crees? Si quieres saber cuál es exactamente el nivel de water stress que enfrentará tu país en 2040 puedes acceder al informe completo a través del sitio web oficial del World Resource Institute.
El efecto del cambio climático
Si bien el cambio climático y el crecimiento demográfico son los factores dominantes, las dinámicas que influyen en los recursos de agua de cada lugar varían de región en región. El WRI prevé, por ejemplo, que Chile pase del nivel moderado de escasez que registró en 2010, a una abundancia extrema de agua para 2040.
Ello se explica por la combinación entre el aumento de las temperaturas y los cambios de comportamiento de la lluvia. En cambio, Botsuana y Namibia, que ya están lidiando con la escasez, verán como su situación empeora dramáticamente debido al cambio climático.
Por mucho que el cambio climático esté afectando el suministro, la agricultura – que se alimenta entre un 70 y un 90 por ciento del agua que cae en cada país – necesita una revisión exhaustiva. Así lo creen los expertos. Tecnologías más efectivas, cosechas más resistentes a la sequía, entre otras técnicas, podrían aliviar el sufrimiento.