Ya sabes lo que dicen: un buen desayuno es al clave para tener un día lleno de energía. Es el momento de cargar combustible para toda la jornada.
Esa idea, con el tiempo, se ha ido desvirtuando. Es cierto, debes darle a tu cuerpo una dosis de energía, pero no significa que debas comer cualquier cosa. Hay alimentos que, consumidos por la mañana, harán el efecto contrario.
Además, comer un desayuno poco saludable puede ser mucho peor que no comer nada en absoluto. Te brindarán energía, sí, pero no la adecuada. Además beneficiarán tu aumento de peso y perjudicarán tu salud.
Por eso, estos son los 5 peores alimentos para comer en la mañana.
1- Cereales azucarados
Claro que los cereales son una buena opción para el desayuno, pero ¡Ojo! porque no todos son iguales, y algunos pueden ser tramposos.
A diferencia de los cereales naturales, los azucarados definitivamente no son una buena opción por la mañana. Lo sé, son deliciosos. Pero, creyendo que estás comiendo sano, en realidad estás incorporando con ellos una dosis de glucosa diaria superior a la recomendada.
Dile especialmente NO a los cereales de colores. Pues entre el azúcar y el colorante realmente no son nada saludables. Si puedes evitarlo, ni siquiera los elijas para los niños.
2- Tocino
Quizá eres de los que aman tomar un llamado “desayuno americano” por la mañana, a base de huevo y tocino… Mala opción.
Los embutidos en realidad deberían evitarse en cualquier momento del día. Su gran cantidad de grasa enseguida se hará notar en tu piel, tu cuerpo… ¡Y en tu salud! harán que el colesterol se vaya a las nubes.
Si comes de todas formas este tipo de alimentos, al menos déjalos para otro momento. Pues a la mañana, el exceso de grasa en lugar de energizarte, te hará sentir pesado y si fuerzas.
3. Yogurt Azucarado
Un plato de yogur griego hecho con leche entera cubierto con bayas es un gran ejemplo de un desayuno saludable.
Sin embargo, un envase de yogur de fruta sin grasa y endulzado con azúcar no lo es.
De hecho, muchos yogurts sin grasa pero con sabor contienen más azúcar que una porción comparable de helado.
La grasa ayuda a mantenerte lleno, ya que tarda más tiempo en digerirse que los carbohidratos, y también desencadena la liberación de la hormona de la saciedad colecistocinina (CCN).
La eliminación de la grasa de los productos lácteos y la adición de azúcar cambia una opción nutritiva desayuno por un alimento que es más adecuado como un tratamiento ocasional.
Resumen: El yogur sin grasa endulzado es muy alto en azúcar, y puede contener inclusive más azucar que el helado. También carece de la grasa láctea natural que puede aumentar la saciedad.
4. Jugo de frutas
El jugo de frutas es una de las peores opciones que puedes tomar si estás tratando de evitar el hambre, el aumento del peso y las enfermedades crónicas.
Algunos jugos de frutas en el mercado realmente contienen muy poco jugo y se endulzan con azúcar o jarabe de maíz alto en fructosa. Los altos niveles de azúcar aumentan el riesgo de obesidad, síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y otras enfermedades.
Incluso el jugo de fruta al 100% contiene una gran cantidad de azúcar. Consumir grandes cantidades de jugo de fruta puede tener los mismos efectos en tu peso y tu salud que beber bebidas azucaradas.
Beber jugo de frutas hace que el azúcar en la sangre aumente muy rápidamente porque no contiene grasa ni fibra para ralentizar la absorción. El aumento resultante en la insulina y la caída en el azúcar en la sangre puede hacerte sentir cansado, tembloroso y hambriento.
5. Panqueques y Waffles
Las crepes y los waffles son opciones populares para los desayunos durante el fin de semana en los hogares o en restaurantes.
Tanto los panqueques como los waffles contienen harina, huevos, azúcar y leche. Sin embargo, se cocinan de manera algo diferente para lograr una forma y textura distintas.
Aunque tienen más proteínas que algunos productos que se comen de desayuno, los panqueques y gofres son muy altos en harina refinada. Muchos investigadores creen que los granos refinados como la harina de trigo contribuyen a la resistencia a la insulina y la obesidad.
Además, las tortitas y los waffles típicamente se complementan con el jarabe para panquecas, que contiene jarabe de maíz de alta fructosa.
El jarabe de maíz de alta fructosa puede causar la inflamación que impulsa la resistencia a la insulina, lo que puede conducir a prediabetes o a la diabetes tipo 2.
El jarabe de arce puro es una mejor opción que el jarabe para panqueques, pero sigue siendo alto en azúcar, que añade calorías vacías a la comida.
Según la Asociación Americana del Corazón, la mayoría de la gente consume de 2 a 3 veces el límite máximo diario recomendado para el azúcar añadido.
Llevar El Mensaje A Casa
El desayuno tiene el potencial de prepararte para un día de grandes niveles de energía, azúcar en la sangre estable y control sobre tu apetito y peso.
Por otro lado, hacer una mala elección en el desayuno puede dejarte con hambre y luchando para conseguir más comida durante el resto del día. También puede aumentar tu riesgo de desarrollar problemas de salud en el futuro.
Si vas a desayunar, recorda siempre ingerir un vaso de agua, luego prepara un desayuno que contenga proteína, grasa saludable y fibra de alimentos enteros sin procesar.