Este cítrico es rico en nutrientes y vitaminas y forma parte de las dietas de adelgazamiento por su poder diurético. También es beneficioso en casos de diabetes y puede reducir algunos efectos adversos de determinada medicación oncológica.
También conocido como toronja, el pomelo es un fruto bastante popular en el mundo. Pertenece a la familia de los cítricos y su aspecto físico es similar al de la naranja, un poco más grande.
Tomar jugo de pomelo en ayunas, contiene muchos beneficios. Alrededor del 90 por ciento de su contenido es agua y eso le da una gran capacidad para saciar el estómago. Además, tiene menos calorías que otros cítricos, como la naranja, la mandarina o el limón, y algunos de sus compuestos podrían actuar favorablemente sobre los niveles de insulina, una hormona relacionada con la acumulación de la grasa corporal.
“La composición nutricional del pomelo destaca por su contenido en vitamina C y ácido fólico, en carotenoides antioxidantes y en minerales de potasio y magnesio, además de sus abundantes ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, que le confieren algunas de las propiedades que se le atribuyen”, señala el doctor Manuel Zamora Gómez, máster en Dietética y Nutrición.
Beneficios que el pomelo le aporta al organismo.
1.Fortalece al corazón
Sin duda alguna, hablar sobre el corazón es hacer referencia a uno de los órganos más importantes del cuerpo. Teniendo en cuenta tal apreciación, es fundamental mantenerlo en las mejores condiciones posibles.
El pomelo contribuye en dicha tarea, gracias sus componentes, en especial a los flavonoides.
Gracias a su efecto antioxidante, estos regulan los niveles de colesterol.
Además, también reducen los triglicéridos. De tal manera nos ayudan a fortalecer todo el sistema circulatorio, en especial el corazón.
2. Evita el envejecimiento
Ya habíamos incluido a la toronja dentro de la familia de los cítricos y, como tal, uno de sus principales componentes es la vitamina C.
Gracias a esta, la producción de colágeno en el organismo se ve estimulada de sobremanera; así, logra que las células se conserven por más tiempo.
Además, tampoco podemos olvidarnos de los efectos antioxidantesde esta vitamina, que combaten la acción de los radicales libres.
3. Favorece el metabolismo
Dentro de las propiedades más importantes otorgadas por la toronja, una de las más relevantes con respecto al organismo es la de acelerar el ritmo metabólico.
Gracias a sus nutrientes contribuye al control de azúcar en la sangre, ya que aumentan los niveles de insulina.
Por otra parte, ayuda en la aceleración para quemar grasa localizada en diferentes partes del cuerpo.
No obstante, conviene dejar claro este aspecto: el pomelo por sí solo no se deshace del tejido adiposo, sino que ayuda a su eliminación siempre y cuando se lleve una vida sana.
4. Previene la artritis
Uno de los componentes más conocidos de este fruto es el ácido salicílico, el cual ofrece grandes beneficios al organismo.
Destaca por su labor en la descomposición de calcio inorgánico que se acumula en los cartílagos, específicamente en las articulaciones.
Dicho tipo de calcio favorece la aparición de una enfermedad conocida como artritis. Al consumir jugo de pomelo disminuyen de manera considerable las probabilidades de padecer esta dolencia. Los beneficios del ácido salicílico presentes en este fruto no terminan allí, ya que estos también pueden aprovecharse de manera tópica. Basta con utilizar los extractos de la semilla para comprobarlo.
5. Pomelo contra el cáncer 5>
Pese a su similitud con la naranja, el pomelo, en el área de la pulpa, es de un color rojo, similar al del tomate. Esto se debe al licopeno, que le otorga la pigmentación a ambos alimentos.
Este componentes también es encargado de brindarle ciertos beneficios al organismo, en especial cuando actúa junto a otros nutrientes como las vitamina A y C (presente en la toronja).
Gracias a sus propiedades antioxidantes ofrece un gran beneficio frente a las células cancerígenas, ya que las combate y reduce las probabilidades de reproducción.