En función de la ubicación de cada domicilio, se abastece de agua de la manera que le resulta más conveniente. El agua de pozo ha sido la manera con la cual tradicionalmente muchas casas se aseguraban el suministro. Hoy en día, las ciudades y los pueblos tienen sistemas de distribución de agua potable sofisticados y seguros, aunque aún quedan domicilios que se abastecen con agua de pozo. Si te preguntas si el agua de pozo es segura para el consumo, sigue leyendo para resolver tus dudas.
La principal problemática viene ocasionada por la falta de control y garantías sanitarias de cualquier agua que no provenga de los sistemas de distribución local. Gracias a las compañías de suministro de agua, los domicilios situados en ciudades o pueblos tiene asegurado que el agua del grifo reúne las condiciones óptimas para el consumo. El agua es potable porque ha sido tratada en una estación de tratamiento de agua antes de llegar a los hogares.
Elimina las sustancias nocivas del agua de pozo
En el agua de pozo no existe ningún organismo de control obligatorio ya que el pozo es una propiedad privada, por lo tanto, es el propietario el responsable de analizar el agua y realizar los controles pertinentes para conocer sus características y composición. Si el propietario no testea el agua de pozo, no podemos afirmar que sea apta para el consumo.
Aparentemente el agua de pozo puede ser buena y apta para el consumo humano. Es posible que hasta sea transparente y no tenga mal aspecto. Los microbios, virus y otros microorganismos no se ven a simple vista y sin embargo, en caso de ser ingeridos, pueden generar importantes riesgos para la salud. El agua contaminada es origen de problemas de salud no sólo en el tercer mundo, sino también en los países desarrollados, por ello es tan importante tener garantías de que el agua de pozo es apta para el consumo.
Test del para conocer las características del agua de pozo
Si en casa tienes agua de pozo deberás tomar una serie de medidas a modo de precaución. En el caso del agua de pozo lo que se suele hacer es llevar a cabo un test del agua para su potabilización. Mediante este tipo de examen podremos conocer cuál es la composición real del agua de pozo y qué cantidad y qué tipo de sustancias nocivas lleva ese agua. Para realizar este test del agua se toma una pequeña muestra de agua y se analiza en el laboratorio.
Una vez que los técnicos han llevado a cabo el análisis completo de la muestra de agua de pozo, se puede determinar qué problemas puede presentar para el consumo humano. Lo habitual en el agua de pozo es que tenga unos niveles elevados de determinadas bacterias, microbios y virus. Al igual que el agua que llega a los domicilios directamente de la red de suministro, el agua de pozo debe ser tratada para considerarse apta para el consumo humano.
Si en tu domicilio no llega el agua de la red de suministro y sólo dependes del agua de pozo, deberás realizar un análisis químico y bacteriológico mediante una muestra de agua y en función de los resultados obtenidos, aplicar los mecanismos pertinentes para la desinfección y purificación del agua, como instalar un sistema de filtrado de agua de ósmosis doméstica que perfeccionará el agua de pozo y permitir beber agua del grifo sin problemas.
No confio en el agua de poso sooo lo siento por mi compre una casa con esa agua por salir de la cuidad para llorar :::::
Me puedo bañar haha ?
SI
SERA SUFICIENTE HERVIR EL AGUA DE POZO PARA PODER TOMARLA O BEBERLA?